National Geographic publica consecuencias de minería

|

La prestigiosa revista National Geographic, publicó en su edición de enero, un reportaje sobre el oro: su valor y la destrucción que ha causado históricamente.

Reproducimos parcialmente algunos pasajes del artículo, pero le invitamos a leer el texto completo en la fuente original.

El oro no es indispensable para la existencia humana y, de hecho, tiene muy pocas aplicaciones prácticas.


A pesar de todo el atractivo del oro, las víctimas humanas y ambientales jamás habían sido tantas.


En toda la historia, sólo se han extraído 161 000 toneladas de oro (apenas suficiente para llenar dos piscinas de tamaño olímpico) y más de la mitad fue extraída en las últimas cinco décadas.

Incluso en minas ejemplares, como Batu Hijau, operada por Newmont Mining Corporation, al oriente de Indonesia, donde la empresa ha invertido 600 millones de dólares para mitigar el impacto ambiental, es imposible evitar el cálculo brutal de la extracción de oro. Aquí, obtener apenas una onza de oro (cantidad suficiente para producir un anillo de matrimonio) obliga a extraer más de 250 toneladas de roca y mineral.

...no hay técnica que haga desaparecer mágicamente el desperdicio masivo generado por la minería.

Ningún país rivaliza con la India en cuanto a su obsesión cultural por el oro. Aunque en esta nación de 1 000 millones de habitantes el ingreso per cápita es de 2 700 dólares, desde hace varias décadas este país ha sido, por mucho, el líder mundial en la demanda de oro.

En las minas de pequeña escala del mundo, la búsqueda de oro es un asunto familiar. Se estima que de los 15 millones de mineros artesanales del planeta, 30 % son mujeres y niños.



Lea el artículo completo en National Geographic, edición enero 2009


0 comentarios:

Botones para blogs

Copie el código que aparece acá